domingo, 15 de agosto de 2021

¿Cuantas personas fallecieron por COVID en España en 2020?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas y de la que existe un baile de cifras importante. Recuerden que la incertidumbre debe reinar para que desde el poder se puedan seguir imponiendo medidas que en situación de normalidad serian imposibles.

En primer lugar vamos a buscar una cifra mas sencilla de encontrar como es el número total de fallecidos en el año 2020. Como se puede comprobar en esta nota de prensa del INE (instituto Nacional de Estadística) en el año 2020 fallecieron un total de 492.930 personas.

Una cifra por si sola sirve de poco, lo interesante es poder tener una serie de cifras correspondientes a los fallecimientos de los últimos años para poder realizar un análisis. Esta serie la podemos encontrar en el IND (Indice Nacional de Defunciones)

Como pueden comprobar el año 2020 fue en el que la cifra de fallecidos es mas elevada. Este hecho fue constantemente repetido por los dirigentes políticos y principales medios de comunicación cuando apareció ese dato oficial, como de alguna manera tratando de justificar la excepcional situación  que se vivió  y  las medidas que se tomaron en dicho año 2020 y que, a día de hoy, siguen muchas de ellas todavía en vigor.

Claro, ahora resulta que si coge usted la cifra del año 2018 pues también se podía haber hecho la misma afirmación para aquel año 2018: "que es la cifra mas alta de fallecidos existente en los registros de los últimos años", e igualmente se pudo hacer en el 2015, 2012, ... Lo que ocurre es que la población de un país como España tiene la tendencia a crecer y sobre todo a envejecer, dos parámetros que favorecen las cifras de mortalidad. De eso se ha hablado poco, pero "lo importante" es sacar un dato fuera contexto, como la cifra total de fallecidos, y mostrarla como justificación de lo injustificable.

Otro dato que se puede extraer de esta tabla de IND es el exceso de mortalidad entre años. Si se compara cada año con el anterior, vemos que en el año 2020 hubo un exceso de mortalidad por todas las causas de 73.906 personas. Es el dato mas alto que se puede obtener en toda la tabla, aunque si nos fijamos en el año 2002 hubo un exceso de mortalidad por todas las causas de 56.548 personas. El año 2002 fue el año de la epidemia del SARS. ¿Recuerdan ustedes los confinamientos, toques de queda y restricciones de libertades? Yo no. En ese año la población de España no alcanzaba los 42 millones de habitantes. En el 2020 la población ascendía a 47 millones de habitantes.

Como pueden intuir, la intención del post es analizar si el exceso de fallecidos permite justificar las extravagantes medidas limitadoras de derechos y libertades establecidas por nuestros gobernantes, políticos, entes supranacionales con cuotas de poder (UN, EU) y otros poderes fácticos.

En este punto, la pregunta que nos hacemos es ¿Cuantas personas fallecieron debido únicamente al COVID de los 73.906 fallecimientos registrados?. Aquí es cuando la cosa se pone difícil. Y digo que se pone difícil porque esta es una de esas situaciones en las que, depende de que cifras arroje, la verdad puede convertirse en un dato muy incomodo para aquellos que sujetan las riendas del poder.

Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad a 31 de diciembre de 2020 el número de fallecidos por COVID fue de 50.837 personas. ¿y como contabilizó el Gobierno a los fallecidos por COVID? Pues por un lado incluyó en este listado a todo aquel fallecido que hubiera dado positivo a una prueba RT-PCR para Sars-cov-2, teniendo en cuenta la dudosa fiabilidad de esta prueba para detectar inequivocamente al virus sars-cov-2. Existen informes, como el de la Asociación Española de Pediatría, en los que se constatan los falsos positivos de la prueba RT-PCR para sars-cov-2 dando positivo por otro tipo de virus.

Pero ademas, también se contabilizaron casos "sospechosos" con un "criterio clínico alto", lo que viene a significar que cualquier fallecido por motivos cardiológicos o enfermedades pulmonares podría ser añadido a esa lista. Les recuerdo que, según datos oficiales, en el año 2020 no hubo prácticamente casos de gripe, ni fallecidos por ella. Cuando menos, llama realmente la atención este hecho.

Como hemos dicho anteriormente, y en relación a la verdad incomoda, parece ser que a los que se encuentran a las riendas del poder les favorece que la lista de fallecidos por COVID sea lo mas extensa posible acercándose al total de fallecidos por todas las causas, de forma que no haya que explicar las causas del resto de fallecimientos. Entonces, me pregunto: ¿todos los fallecidos en residencias de ancianos lo fueron debido al COVID? ¿todos los fallecidos tras intubación endotraqueal lo fueron debido al COVID? ¿cuantos fallecidos hubo por falta de tratamientos oncológicos? Les dejo que saquen ustedes sus propias conclusiones.

Una última reflexión: ¿realmente fue necesario confinar a la población,  cerrar las administraciones publicas y negocios, reducir los servicios sanitarios, eliminar completamente "la normalidad" de siempre, crear  pánico, y dejar de atender a los que lo necesitaban.?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esto no son medidas sanitarias, es control orweliano de la población - La Alianza ID2020

 Si en un primer momento de esta "pandemia" se justificaron todas las medidas que se tomaron sobre la base de que el sistema sanit...